Saltar la navegación

Clasificación de hechos económicos

Vamos a clasificar a los hechos económicos de acuerdo a su diferente incidencia en el patrimonio neto.

 

 

A. Hechos económicos permutativos:

Son aquellos que implican una variación cualitativa del patrimonio neto. O sea que implican la permutación de elementos de activos por otros activos, de obligaciones por obligaciones o el aumento y disminución de activos y pasivos en igual medida, sin variar la cantidad del patrimonio neto.

Ejemplos:

i) Compra de mercaderías al contado, permutados el activo ”Caja” por el activo “Mercaderías”.

ii) Documentamos una deuda en cuenta corriente, permutamos el pasivo ”Acreedores por Compras” por el pasivo “Documentos a Pagar”.

iii) Compra de mercaderías a crédito, el aumento del activo “Mercaderías”, se compensa con el aumento del pasivo “Acreedores por Compras”.

 

B. Hechos económicos modificativos:

Son aquellos que implican una variación cuantitativa del patrimonio neto. O sea que implican modificaciones de activos o pasivos solamente, provocando así la variación de cantidad del capital.

Dentro de este caso tenemos dos tipos, los que provocan una disminución del patrimonio neto, y los que provocan un aumento del mismo. Al primer sub grupo, las disminuciones las llamaremos PERDIDAS O GASTOS, mientras que al segundo sub grupo, los aumentos, los llamaremos GANANCIAS O INGRESOS.

Ejemplos:

i) Pago de impuestos, disminuye solamente el activo “Caja” y eso implica una disminución del Patrimonio Neto.

ii) Cobro de comisiones, aumenta el activo “Caja” implicando un aumento del Patrimonio Neto.

 

C. Hechos económicos mixtos:

Son aquellos que implican una variación cuali-cuantitativa del Patrimonio Neto. O sea que implican modificaciones del Activo y el Pasivo en diferente medida variando la cantidad del patrimonio neto.

Ejemplo:

Venta al contado de mercaderías con un margen de utilidad. Disminuye el activo “Mercaderías” por el valor de costo y aumenta el activo “Caja” por el valor de venta (costo + utilidad), aumentando así el patrimonio neto en el valor de la utilidad.