Saltar la navegación

Composición del patrimonio neto

Hemos señalado que el patrimonio neto equivale en cualquier momento a la diferencia entre activos y pasivos, y asimilamos también esta definición a la de Capital.

En Contabilidad nos manejaremos por ejercicios económicos, períodos de tiempo (1 año por lo general) donde al fin de cada uno de ellos analizaremos la situación patrimonial (activos y pasivos) y los resultados del ejercicio (gastos e ingresos).

Refiriéndonos al segundo objetivo de este análisis de cierre de ejercicio económico, o sea determinación de resultados, definimos al resultado líquido como la diferencia entre ingresos y gastos, utilidad líquida si los ingresos son mayores que los gastos y pérdida líquida en caso contrario. Ese resultado líquido lo volcaremos (sumado o restado, según corresponda) al Capital, llegando así al nuevo valor del Patrimonio neto al fin del ejercicio.

 

 

Anotación:

A = Activo

P = Pasivo

PN = Patrimonio Neto

R = Resultados

I = Ingresos

G = Gastos

 

 

Traspasando el pasivo al segundo miembro y los gastos al primero, nos queda una nueva expresión de la ecuación fundamental que llamaremos IGUALDAD CONTABLE BASICA: