Saltar la navegación

Ciclo Operativo de la Empresa

El circuito operativo muestra la faz operativa representando los pasos que se cumplen dentro de la empresa a través de una secuencia ordenada. 

 



En el ejemplo partimos del producto o servicio destinado a ser comercializado; al venderlo se entrega y se cobra; se da financiación o se pide financiación para comprar otro bien destinado a la elaboración de un producto.

La decisión de fabricar o comercializar un producto determinado es una decisión estratégica tomada por el nivel superior de la empresa; esta decisión es el núcleo de la empresa. Por tal razón el producto o servicio, al que se dedica la empresa, es el punto más importante del circuito operativo y el que determina la forma en que la empresa va a realizar las funciones.

Podemos señalar luego de esto a la empresa como un "patrimonio en movimiento", entendiendo por patrimonio un conjunto de recursos y obligaciones. Decimos que es "en movimiento" debido a la dinámica de toda empresa que hace que la utilización de recursos y asunción de obligaciones es constante durante el "día a día" de toda empresa.

Por lo tanto si efectuaramos un "corte" en el tiempo podríamos identificar los siguientes elementos:

  • Un conjunto de recursos, que definiremos luego como el ACTIVO de una empresa
  • Un conjunto de obligaciones, que definiremos luego como el PASIVO de una empresa
  • El derecho de los propietarios sobre la diferencia entre el ACTIVO y el PASIVO (cuando el primero es mayor), denominada PATRIMONIO NETO.