Saltar la navegación

Niveles de Estructura

Quienes toman las decisiones disponen mediante instrucciones u órdenes que ellas sean ejecutadas y los que deciden, poseen autoridad sobre quienes las ejecutan. Es por ello que existen distintos niveles en una organización.

Las organizaciones tienen tres niveles de procesamiento de información o niveles de decisión representado gráficamente de la siguiente manera:

 

 

 

El nivel superior tiene la autoridad máxima y se ocupa de la adopción de las decisiones fundamentales, también se ocupa de una correcta aplicación y seguimiento de la misión, visión y valores de la empresa, controlando los niveles inferiores.

El nivel intermedio, es el que recibe las ordenes del nivel superior. Tiene la autoridad para aplicar programas y transformarlos en órdenes para el nivel inferior.

El nivel de ejecución, supervisión o técnico, es el sector donde se llevan a cabo los planes de la empresa.

Cuando la organización es muy pequeña es probable que más de una función sea desempeñada por un solo miembro y a medida que la organización crece o que las tareas van superando al responsable, es el momento de delegar tal función en otra persona, sin que ello implique la delegación de la responsabilidad.

Cuando una empresa crece; lo que antes era la función de una o dos personas, por ejemplo vender, un producto o un servicio, se convierte en un área de comercialización, en el cual el objetivo de comercializar un producto sigue existiendo, pero las tareas son desarrolladas ahora, por un grupo de personas que se ocupan de distintas “sub-funciones”, relacionadas todas con la función principal "comercializar” el bien o el servicio; lo mismo ocurre con la producción del bien y en el área de finanzas. Cuando la empresa encara períodos de expansión interna lo mejor es la delegación.