Saltar la navegación

La Contabilidad

En función de lo expuesto en los ítems anteriores puede conceptualizarse la contabilidad como una parte del sistema de informaciones de un ente que proporciona datos para facilitar la toma de decisiones a los administradores.

La información procesada por el sistema contable se refiere al patrimonio (recursos y obligaciones) de una empresa en un momento dado y a su evolución en el tiempo. Dicha información interesa no sólo a los participantes de la organización sino a los terceros que interactúan con ella y se limitan a seguir su evolución "desde afuera" denominados usuarios de la contabilidad.

En la base a lo expuesto puede formularse la siguiente definición:

"La contabilidad es un elemento del sistema de informaciones dé un ente qué proporciona datos sobre su patrimonio y la evolución del mismo destinados a facilitar las decisiones de los administradores dé la empresa y de los terceros que interactúan con ella en cuanto se refiere a su relación actual o potencial con la misma."

La contabilidad utiliza como herramienta para el procesamiento de los datos, una técnica o conjunto de reglas que tienen como finalidad registrar correctamente las operaciones que se producen en la empresa. Esta técnica es la Teneduría de Libros.

Los conceptos de contabilidad y de teneduría de libros no se confunden, sino que la segunda es una herramienta de la que se vale la primera, para cumplir sus funcio nes de registrar, clasificar, resumir e interpretar, los hechos económicos que se suceden en la empresa.